top of page
Buscar
  • Héctor Canseco

¿México en Abundancia?

Hace unos meses atravesaba por momentos difíciles; en ocasiones, la vida te sorprende cuando menos te lo esperas. Fue en ese entonces cuando comencé a pensar en el tiempo que llevaba viajando por México: lo que había conocido, comido, la gente con la que había coincidido por instantes, y los amigos que hice.


Siendo honesto, por mucho tiempo pensé en Europa como destino de mis futuros viajes. Miraba a México, y quería ir a otros países antes que conocerlo; sin embargo, las circunstancias cambiaron, llevándome a viajar por años a través de México. Poco a poco, viendo a las personas de los grupos que llevaba a varios lugares de México cómo se sorprendían de los hermoso de este país; los mochilazos que hice para poder compartir los lugares con los turistas… fueron haciendo que me enamorará más de México.


Empecé a ver a México con otros ojos. Fui escribiendo frases con la palabra México en una pequeña libreta. Un día escribí ¡México en Abundancia! Volví a guardar la libreta, pero la frase permaneció en mi mente por meses. Pensaba que desde hace muchos años vivimos pensando en las situaciones desafortunadas que atraviesa nuestro país, pero que también muchas veces pasamos por alto lo maravilloso que es México.


Comenzó a pasar el tiempo, y la frase seguía en mi mente: desconocía que hacer con ella ¿Cómo materializarla? ¿Pasar a la acción? Fue hasta finales del 2019 cuando un día con muchas emociones encontradas, miraba imágenes que utilizaría para hacer un logo nuevo para Kekeb. De repente, fue como si un rompecabezas se resolviera en instantes.


Me preguntaba ¿Qué es México?


∞ ¿Un casco, un mapa, una brújula? ¡Exacto! Un mundo por explorar, aunque queramos recorrerlo en una vida, se necesitarían muchas más para hacerlo.


∞ ¿Grabado? ¡Por supuesto! Es cultura, un pasado lleno de historia.


∞ ¿Guirnaldas? ¡Ya sé! Tradiciones, fiestas, comida. Esta última, vaya problema que me ha dado. A veces, quisiera dejar de comer. Pero cada estado es un mundo, y como decir no a comer. A las personas que me acompañan a conocer México, siempre les digo: van a terminar enojados conmigo.


Me responden: no nos asustes Héctor.


A lo que les respondo: no es algo malo o, tal vez sí. Es porque los voy a incitar a comer mucho.


Me miran, se ríen, y me dicen: ya tenemos al culpable de comer tanto.


Y que me desvío del tema, tengo la costumbre de derivar un tanto. Aunque he decirte que me considero muy introvertido. Regresando…


∞…mire unos árboles azules, me pasaron varias ideas por la cabeza: vida, naturaleza, cielo, paz. A todo esto ¿Cómo se transmiten las ganas por explorar, la cultura, las tradiciones, la comida? Pensé: muy sencillo, a través de la gente. Y si de algo puede estar orgulloso México: es de su gente.


El árbol de enfrente, el más grande, representa a los abuelos que transmiten sus historias, tradiciones, recetas a la generación que les antecede: los adultos que son representados por dos árboles de menor tamaño, y que transmitirán lo legado por los abuelos a los jóvenes; luego, detrás de los árboles que representan a los adultos: están los jóvenes quienes reciben dicho legado; finalmente, al fondo hay 2 pequeños árboles que simbolizan: los mexicanos que están por nacer.


∞ Al contar los árboles, te darás cuenta que son 7 ¿Porqué 7? Por muchos motivos :D Para los aztecas era el número de la abundancia ¡Eso es México!, 7 son los días de la semana, 7 son las maravillas del mundo, es un número de vida y magia.


México en abundancia comenzaba a tener forma. Observaba la imagen que acaba de crear, me parecía que realmente representaba a México. Al ver las hojas azules: pensé en cambiarles el color a verde, pero los recuerdos de los viajes me detuvieron: muchos indescriptibles cielos, he visto en este increíble país.


∞ Aun así, faltaba algo que estaba pasando por alto. Le daba vueltas a la imagen, cambiaba algunas imágenes por otras, pero la imagen tal cual me gustaba muchísimo. Sólo le faltaba algo, mire la base de los árboles ¿Sobre qué están los árboles? La tierra, el pasto… ¡Exacto! Sobre el pasto que representa lo verde de nuestro país, así como la tierra.


∞ Y debajo de la tierra y el pasto: México en abundancia en color azul que simboliza el agua, la vida. Fue así como surgió el logo de ¡México en Abundancia! Y como comenzaba a tener sentido ...


Por medio de este espacio queremos mostrarte que México es más que una foto. México es un país de abundancia, gente, tradiciones, arte, sabores, que tras de sí esconden grandes historias, anécdotas, recuerdos.


¿Ke ké? ¡Somos México en Abundancia!


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page